Tipos de Ambientes Virtuales
Un Entorno Virtual de Aprendizaje (EVA) o Virtual learning environment (VLE) es un espacio educativo alojado en la web, conformado por un conjunto de herramientas informáticas o sistema de software que posibilitan la interacción didáctica.
Teniendo en cuenta la definición mencionada, un EVA posee 4 características:
- Es un ambiente electrónico, no material en sentido físico, creado y constituido por tecnologías digitales.
- Está hospedado en la red y se puede tener acceso remoto a sus contenidos a través de algún tipo de dispositivo con conexión a Internet.
- Las aplicaciones o programas informáticos que lo conforman sirven de soporte para las actividades formativas de docentes y alumnos.
- La relación didáctica no se produce en ellos “cara a cara” (como en la enseñanza presencial), sino mediada por tecnologías digitales. Por ello los EVA permiten el desarrollo de acciones educativas sin necesidad de que docentes y alumnos coincidan en el espacio o en el tiempo.
Elementos que los componen
- La Red que conforman dentro del entorno los alumnos y el docente.
- Las herramientas tecnológicas y los materiales multimedios desarrollados
- Las acciones didácticas propuestas por el docente
- El espacio virtual donde se desarrolla la red y su interacción
- Los saberes que se propone desarrollar el docente
Sujetos del entorno de aprendizaje virtual
Los adultos son los principales participantes de las propuestas de formación en entornos virtuales. Es por ello necesario perfilar cuáles son sus características como estudiantes, sus motivaciones, resistencias y obstáculos para el diseño del entorno virtual de aprendizaje.Trabajar en EVA propone una desestructuración de roles: los estudiantes son agentes activos en sus procesos de aprendizaje mientras que los profesores se presentan como moderadores y facilitadores en la apropiación de conocimientos.
Sobre este temas aprendí que los entornos virtuales EVA juegan un papel importante dentro de esta materia ( tec. Comercial). Ya que permite tanto al docente como al estudiante, en su desarrollo para la formación educativa.
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